Reseña Histórica
El sector educativo representa un renglón de suma trascendencia en
el desarrollo de los pueblos, pues su función radica en formar de una
forma correcta el más importante de los recursos de una sociedad; el
recurso humano. EEIP Colegio La Compañía de Jesús, es una
Institución Educativa que practica la educación integral como vehículo
para el desarrollo del niño o niña, su familia y su comunidad;
promoviendo valores y procurando la justicia en condición de igualdad de
oportunidades entre los seres humanos. Se encuentra, ubicado en el
municipio Junín del estado Táchira, tuvo sus inicios en el periodo
escolar 1999-2000, con el epónimo de “La Compañía de Jesús” que surgió producto de la inspiración dada por la siguiente historia:
La Educación la asume la Compañía de Jesús como una participación
en la misión evangelizadora de la Iglesia, por eso sus centros ofrecen a
la sociedad una clara inspiración cristiana y un modelo de educación
liberadora y humana.
La EEIP Colegio La Compañía de Jesús fue creado bajo la concepción de impartir sólo el nivel de educación pre-escolar, pero se expandió al nivel educación inicial. Inició su acción educativa con una matrícula de 8 estudiantes. Entre su personal se encontraba: una directora - propietaria, una docente y una persona que se encargaba de la limpieza. La infraestructura era una aula de usos múltiples, de las que se usaba sólo un espacio para oficina y una extensa área de recreación. A partir del cuarto año de operación, crece su matrícula y se organiza el aula por áreas académicas y se acondiciona el área de recreación y educación física.
Así ha ido creciendo la Institución y para el periodo escolar
2012-2013 se crea el nivel de maternal y el nivel de educación básica;
de primer grado hasta quinto grado. Hasta los momentos ha incorporado
este proyecto educativo personal docente muy calificado y con un alto
sentido de pertenencia. Todo esto bajo los parámetros legales
establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Misión
Construir una cultura de legalidad en la convivencia escolar y
comunitaria, fundamentada en una democracia participativa y
protagónica que permita regular las relaciones interpersonales de la
triada familia-escuela-comunidad, donde se promueva el desarrollo de
habilidades sociales; para obtener la formación integral ciudadana del
nuevo republicano y republicana, fundado en los principios y valores
de formación de una cultura de paz, la justicia social, el respeto de
los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión social,
adaptado a la dinámica jurídica y social para la trascendencia a nivel
nacional.
Visión
Contribuir a la formación integral de la triada familia-escuela-comunidad, para que sea capaz de defender sus derechos y cumplir cabalmente sus deberes, competentes para desenvolverse asertivamente en la sociedad, teniendo como base los principios legales vigentes, así como la aplicación del principio de la legalidad en todos los aspectos de su entorno social, logrando de esta manera una sana convivencia a nivel macro social teniendo un enfoque humanista y holístico.